La agroexportación atacada es uno de los varios “agros” del Perú. Están, además, las cooperativas, el agro familiar, los de pequeña y mediana escala, el agro andino, la selva…
Por Ernesto Gallo. 04 enero, 2021.Perú es líder mundial en agroexportación. Según Amat y León, con “180 000 hectáreas sustituimos … 2,5 millones de hectáreas”. Lo analicé en el libro El Milagro del Agro Peruano prologado y alabado el doctor Ray Goldberg, de Harvard Business School.
Nuestra geografía es adversa al agro: una costa desértica, “ricas montañas” y agreste selva con mucha agua sin agricultura ni población. El desierto irrigado conforma invernaderos naturales que exportan productos de alto valor, precio, peso y contenido de agua; vendidos en contraestación, cuando el hemisferio norte está cubierto de nieve. El estado apoyó con irrigaciones y permitió que la empresa privada entre al agro, lo que antes era prohibido en la mismísima Constitución; subsidiariamente, apoyaron Senasa, los TLC y Promperú.
La ley de Promoción Agraria ayudó; pero, sería injusto incluso para los agroexportadores, decir que el éxito se debe a esta ley. Este no es un milagro, es el resultado de la calidad gerencial de los agroexportadores peruanos, que está al más alto nivel mundial, y de la inversión de decenas de miles de dólares por hectárea.
Fácticamente, los trabajadores formales en las agroexportadoras ganan más que otros obreros del agro. Los miles de buses que trasladan gratuitamente a estos obreros les dejan un ahorro adicional disponible; un obrero de Villa el Salvador en Lima debe gastar unos 200 soles al mes solo en pasajes.
Las congestiones generadas por los miles de buses de las agroexportadoras son señal del pleno empleo generado. Las violentas protestas agrarias provienen más del contexto político nacional y mundial. Los trabajadores querían mejores sueldos, los agitadores querían abolir la ley y más que nada, una nueva constitución.
Hablando contra fácticamente: ¿Cómo estarían estos obreros sin las agroexportadoras? Si vivían mejor ¿por qué trabajan allí? La agroexportación atacada es uno de los varios “agros” del Perú. Están, además, las cooperativas, el agro familiar, los de pequeña y mediana escala, el agro andino, la selva… Allí hay gran pobreza, no hay CTS, vacaciones, buses, ni nada. Es en esos “agros” donde está gran parte de la pobreza del país.
Vivimos una grave desigualdad y falta de solidaridad, frente a un activo movimiento globalizador neomarxista que ofrece que esta vez sí harán justicia social, previa destrucción de todos los actuales valores. Impulsemos la solidaridad cristiana o pronto seremos otra Venezuela, el plan ya está en marcha y el caldo de cultivo es muy favorable.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.